domingo, 14 de noviembre de 2010

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS: Biomasa

BIOMASA

Es la materia orgánica generada por los seres vivos como consecuencia de su actividad vital. El origen de la energía que almacena la biomasa está en la energía solar captada por los procesos fotosintéticos de las plantas. Su potencial energético es explotable como combustible, ya sea directamente o tras ciertos tratamientos.


LA BASURA CONVERTIDA EN ENERGÍA. LOS BIOCARBURANTES Y EL BIOGÁS
  • Los Biocarburantes se utilizan en motores para sustituir, parcial o totalmente, a la gasolina y al gasóleo. En su combustión emite una cantidad de Dioxido de Carbono equivalente a l que absorven las plantas.
  • El Bioetanol se produce por fermentación alcohólica de los azúcarres de cierts vegetales, como la caña de azúcar o el trigo. Se suele mezclar con gasolina.
  • El Biodiésel se produce por el proceso químico de esterificación de aceites vegetales. Se pueden utilizar directamente en motores diésel de automóviles y en maquinaria agrícola e industrial.
  • El Biogas es una mezcla de gases que se produce cuando los residuos orgánicao y las aguas residuales son descompuestos por bacterias anaerobias. Se obtiene a partir de residuos agrícolas, forestales y urbanos.

 TIPOS DE BIOMASA

La biomasa, como recurso energético, puede clasificarse en biomasa natural, residual y los cultivos energéticos.
  • La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, las podas naturales de los bosques.


  • La biomasa residual es el producto o residuo generado en las actividades agrícolas (poda, rastrojos, etc.), silvícolas y ganaderas, así como residuos de la industria agroalimentaria (alpechines, bagazos, cáscaras, vinazas, etc.) y en la industria de transformación de la madera (aserraderos, fábricas de papel, muebles, etc.), así como residuos de depuradoras y el reciclado de aceites.

  • Los cultivos energéticos son aquellos que están destinados a la producción de biocombustibles. Además de los cultivos existentes para la industria alimentaria (cereales y remolacha para producción de bioetanol y oleaginosas para producción de biodiésel), existen otros cultivos como los lignocelulósicos forestales y herbáceos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario